top of page
IMG_20211019_100147432_edited.jpg
Logo Mincultura PNG.png

SALAMANCA
ETNOGRAFÍAS AUDIOVISUALES

Es un  proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021 Ministerio de Cultura, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Programa Formación Imaginando Nuestra Imagen INI - Foco Juventud, y consiste en un estudio etnográfico y geográfico de un sector del Parque Isla Salamanca para explorar a través de un laboratorio de investigación- creación audiovisual,  en función del fortalecimiento de la producción artística y audiovisual para el rescate, valoración y conservación de los saberes sociales, naturales o culturales de esta región.

La propuesta busco realizar un acercamiento desde y hacia la población, de los saberes cotidianos, tradicionales y locales de la región descrita anteriormente a través de la investigación-creación, la acción participativa y la creación de proyectos audiovisuales experimentales, trazando puentes entre el medio artístico, el académico y la región, creando un experimento creativo y artístico colectivo que llevo a la realización de  cuatro productos artísticos audiovisuales. 

El resultado busca convertirse en una experiencia pedagógica innovadora en la región que permita ser un referente o antecedente de una futura creación de proyecto pedagógico formal a nivel de maestría liderado por la Universidad del Atlántico y La Facultad de Bellas Artes, apuntado a un impacto de mayor envergadura, no solo a nivel local, sino también nacional  e internacional con un proyecto contextualizado en la región del caribe colombiano dando una mayor continuidad y visibilidad al proyecto a mediano y largo plazo.

La propuesta  tuvo un carácter experimental, ésta busco el reconocimiento del territorio y su población a través de la exploración de herramientas audiovisuales como  la cartografía o mapeo sonoro o visual, el cine documental, el paisaje sonoro, la antropología visual, la animación documental entre otros,  usados como medios sensibles para el acercamiento a estos territorios y sus poblaciones.

Etapa 1: El Ver y La Escucha 

Con la selección de los artistas (Eusebio Jimenez, Daniela Chewing, Karla Orozco, María Camila Yepes, Jesús Álvarez, Loren Miranda, Walvis Cervantes, Danna Mancera, Alana Villar, Xania Bertel) se realizarán encuentros formativos. El contenido de los cursos están dirigidos  a una preparación creativa frente a la experiencia de campo a realizar dentro de las islas  salamancas: 

 

1. Investigación Etnográficas Audiovisuales

2. Estrategias y derivas audiovisuales

3. Simulacros audiovisuales: Los pliegues del tiempo

4. El tiempo en la teoría de los estratos.

PITCH

El pitch es la presentación y defensa de una idea o propuesta de película ante una audiencia que escoge unos ganadores para llevar a cabo esos proyectos o financiarlos. En el caso de Salamanca, 9 participantes presentaron una propuesta y tras las deliberaciones de los jurados y teniendo en cuenta la opinión de los participantes, se escogieron 4 propuestas.

Etapa 2: Salida de Campo

Bajo las medidas de bioseguridad dictadas por el distrito y Ministerio de Salud se realizaron 3  salidas de campo de exploración y registro audiovisual con una duración de 8 horas por cada  salida.  

una primera salida establecidas para conocer el territorio y la población a estudiar, bajo  registros de bitácoras y sentidos propios, una segunda y tercera salida se realiza para el registro audio y  visual del lugar, se aplicaron conceptos del taller y precisiones con la relación de estudios  etnográficos y  usados de manera práctica dentro del campo.

Etapa 3: Post Producción y Entrega

Partimos de la recolección de los datos y resultados de la salida de campo y contextualizar  las posibilidades creativas en el uso de los sonidos e imágenes que trae consigo la edición y  postproducción a nivel audiovisual.  

Estreno: Salamanca 

Tras varias semanas de intenso trabajo, ¡llega la hora del estreno! Salamanca es proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021 Ministerio de Cultura, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Programa Formación Imaginando Nuestra Imagen INI - Foco Juventud, y consiste en un estudio etnográfico y geográfico de un sector del Parque Isla Salamanca, con el resultado de 4 excelentes obras audiovisuales y de muy diversa factura. Esperamos nos acompañes junto con los artistas y con los profesores talleristas. Casa Feliza, 10 Diciembre, 6:00 pm.

bottom of page