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GALERIA

LA ESCUELA/

PROYECTOS

ARMAS DE RESISTENCIA

En tiempos de censura, represión y persecución política surge esta exposición que pretende ser un arma poderosa y contundente para evidenciar el pensamiento juvenil y critico de esta sociedad. “Armas de resistencia” quiere abrir caminos para la construcción de la memoria histórica del movimiento estudiantil, con la esperanza de que el conocimiento de la historia ayude a propiciar caminos para la reparación, la justicia social plena y la consolidación de la democracia. Con ímpetu de grito de batalla es una forma de resistencia al ataque del olvido y pone en evidencia la manera como la institucionalidad, lejos de preservar y fomentar la memoria, la distorsiona. La exposición pasea por la historia del movimiento estudiantil en Colombia, buscando establecer diálogos entre los discursos que generan los artistas por medio de la grafica, las acciones y los registros fotográficos, audiovisuales, testimonios y noticias que pueden proporcionar algunos recursos al espectador para entender la lucha estudiantil, cuáles han sido sus propósitos, sus victorias y sus derrotas.


Nos proponemos entregar un conglomerado de imágenes y acciones que impacten en la consciencia social y permitan encontrar rutas alternas para la construcción de una sociedad con más justicia social que entiende su pasado y es capaz de construir su futuro. Al mismo tiempo, queremos explorar caminos que permitan nuevas formas de lucha más efectivas para alcanzar los objetivos trazados en esta coyuntura nacional.


Antonio Herrera - Ely Luz Shaik

Curadores

TESIS DE GRADO : 2019

MUEBLES SEXUALES


A partir de la idea de domesticación del cuerpo esta exposición explora las limitaciones del cuerpo, las rutinas, los protocolos, las conductas establecidas y los comportamientos que la sociedad nos infunde como necesarios para tener una supuesta “buena vida”. El rol social que cumplimos, la manera como habitamos el cuerpo son límites impuestos. El género (o clasificación femenino-masculino) juega un papel fundamental en este proceso porque permite moldear y predecir patrones de conducta y controlar la división social, estableciendo roles y categorías. Estas categorías las hemos asimilado tanto que ya no las cuestionamos, se consideran naturales y nos parece que las escogemos libremente. Vamos a trabajar, elegimos una ocupación o un lugar donde vivir, tenemos una pareja, seleccionamos lo que vamos a comer, las cosas que compramos, todo esto dentro de la ilusión de que el mundo está poblado de opciones y que elegimos con libertad.


La idea de muebles sexuales visibiliza el cuerpo como un objeto al que se le insertan diversos dispositivos para ejercer un dominio sobre él y para que tenga una función específica dentro de la sociedad. El sexo juega un papel fundamental allí, es un potente dispositivo de normalización. Esta exposición quiere cuestionar esos esquemas impuestos y hegemónicos, mostrando que nuestros cuerpos son naturalmente diversos aunque estén rodeados de procesos biopolíticos que los quieren ajustar y limitar.

Isabel Cristina Ramirez

CONTRAPUNTO


El ser humano ha adquirido la libertad así como la capacidad de entender y reflexionar sobre el mundo que le rodea. Sin embargo, los conflictos intrapersonales han sido un punto de partida para comprender que las actitudes o pensamientos se ven condicionados por la construcción sociocultural. Por esto, CONTRAPUNTO es una muestra que devela un contraste entre diferentes acciones que ocurren simultáneamente: la fragilidad de la vida y la resistencia del ser humano.


Dentro de los dibujos y ensamblajes, se utilizan fragmentos del cuerpo para establecer una metáfora entre la figura física del cuerpo, creada con papel reciclado, madera y el panal de comején, jugando así con las fronteras entre la expansión de las formas y la destrucción de las figuras.


Hugo Satizabal

CUERPOS TRANSITORIOS

JOHN ATENCIA TORRES (C.F5)

“C.F5”, es realizado por el artista John Atencia Torres (2019) bajo la dirección de Aníbal Maldonado; el proyecto explora el cuerpo, pensando en una evolución, donde se puede decodificarlo y lo aproxima a la construcción de un cuerpo sin organización que se construye en el camino, se compone y se descompone con lo inorgánico.  El objetivo es explorar extensiones con dispositivos electrónicos que complementan el cuerpo, con el fin de reflexionar acerca de la tecnología y el cuerpo, comprender su definición como lo han experimentados otros artista, entre ellos Sterlac, Orlan, y Marcel·lí Antúnez Roca o exploraciones con otros cuerpos de seres vivos como la del conejo de Kac, y el mundo de Bioarte de Joaquín Fargas; el proyecto dará resultado aleatorio partiendo de una metodología  emergente, por lo tanto posee técnica de investigación experimental y de observación basándose en la  pruebas de ensayo y error para dar nacimiento a estos híbridos.  

LAURA PICO

 

El proyecto consiste en la realización de una serie de doce piezas fotográficas, a un objeto artístico, en este caso, piezas elaboradas en malla tex, material textil conocido por ser similar a una media velada que simula ser un tono de piel natural. Intervenidas con escritura a puño y letra. El tema principal del proyecto es la cultura e historia de Barranquilla, idea que surge inicialmente a lo largo de los años 2016 y 2017 durante mis estudios en el Programa de Bellas artes al tratar temas de identidad, personalidad y los códigos de vestir, enfocado a los grupos o subculturas de la sociedad y de mi entorno universitario. Esta vez, aprovecho mi proyecto de grado para apuntar la mirada hacia la ciudad de Barranquilla.

GOSTAVO SANCHEZ (ERRATICA)

El desarrollo de la obra tiene como base la actividad de deriva como acción de experimentación e investigación lúdica de los espacios y los elementos dispuestos en ellos para hacer reconocimiento en el contexto. Todo con el fin de hacer diferentes acciones de deriva por la ciudad (Barranquilla), para ir reconstruyendo la imagen que se tiene de esta, e ir recolectando archivos en formatos variables de cada paseo urbano. Todo esto con la finalidad de generar distintas piezas que varían entre: recolección de sonidos dispersos y acumulativos del entorno, así como el registro de materiales transitorios como excedentes o residuos y todas las implicancias del cuerpo en el ciclo de estos elementos.  

 

Las acciones “no formales” no son claramente específicas, puesto que cada una varía a su respectiva deriva, pero, algo que las enlaza es la clara utilización de elementos encontrados, así como la utilización de materiales variables de soporte plástico, cómo lo son pintura, cintas, tijeras, papel, entre otros elementos necesarios para cada propuesta planteada en su momento. Estas acciones se puede decir que juegan entre lo informal y lo estético, tratando de no solo yuxtaponer las cualidades de la informalidad de los objetos dispuestos en el espacio urbano, sino también de liberar la producción artística de un punto concreto de exposición, es decir, la libertad de realizar ideas de manera libre y sin pretensión de darle alusión de arte y las formalidades que le validan, sino más bien de maneras creativas de reinterpretar y reconocer lo que nos rodea, mostrando a su vez una manera práctica en la que la creación va más allá de la idea del artista, hacia la de un individuo frente a su contexto.

MASA CRITICA: EXPLÍCITO

El arte tiene la particularidad de enseñarnos a mirar de forma diferente aquellas cosas rodeadas por la creación  del artista, dar un valor  utilitario al objeto de la vida  cotidiana y asignar categorías estéticas al objeto  creado bajo la intención de obra de arte.

 

Muchos de las imágenes utilizadas dentro de la sociedad tiene su función  publica implícita, inclusive aquellas que en su principio fueron creadas para el ámbito privado, puedan ser posteriormente  desplazadas a lo publico . El cuerpo representado dentro de la sociedad, es un objeto poseedor de esta dualidad de lo publico-privado, sin desechar la capacidad generadora de deseo y contemplación asignada a el por aquellos sujetos que lo observan.

 

La creación artística desarrolladas desde el cuerpo contemplan las posibilidades de expresión y representación por parte del artista, vinculando el contenido con la habilidad del autor en su visión de cuerpo. Transformado la línea dentro de la temporalidad en una herramienta de representación léxica,  abarcando múltiples formas y maneras en que se puede realizar la obra.

 

Muchas de las practicas del ver poseen cargas morales, condicionadas por constructos sociales y políticos, arraigados por estructuras generacionales, dogmáticas y prejuiciosas, dejando como consecuencia la imposibilidad del disfrute de la imagen producida por la labor del artista y condenándola a categorías inexistente dentro de su producción.

 

EXPLICITO es mas que una muestra de la representación del cuerpo, es una narración sobre la mirada; una  que le adhiere el valor de la imagen representada y expuestas por el placer del artista, transgrediendo el pensamiento y cuestionando la observación hacia la imagen producida por el quehacer del mismo.

EXPLÍCITO contempla la posibilidad de mirar el dibujo y el concepto de desnudo bajo dos miradas dimensionales diferentes, bajo un deseo muto por lo erótico, por la búsqueda de transgredir la mirada cautiva y  evocar un placer estético que se mueve dentro de lo pornográfico. Es así como HILARIO AVILA desde sus dibujos y collage digitales reinterpreta la imagen pornográfica apropiada para ser transformada en la experiencia sublime de sus formas, cuestionando el formato de desnudo brindado por las artes tradicionales e indagando dentro los limites de lo erotico y lo grotesco, acompañado por RUBEN BARRIO mirando el dibujo desde la intimidad como pretexto para reflexionar lo erótico en la representación del cuerpo masculino, revisar lo heteronormatizado y hegemónico sobre la relación hombre-cuerpo-sexo. creando una tensión agresiva o sutil cuestionando  las estructuras culturales del 'buen comportamiento'

LE FALTA CALLE 2

LE FALTA CALLE son espacios expositivos de experimentación en relación al arte del graffiti y del Street art. Una primera versión buscaba romper los limites entre el concepto de calle y el de galería, transgrediendo e interviniendo de manera simultanea la imagen que se tiene de las dos partes, el graffiti como acto que pertenece a las esferas de lo anónimo, vandálico, inmediato y político; la galería como institución que muestra el grado mas alto de las artes y que institucionaliza las practicas artistas dentro de la esfera de las artes mayores.

 

El resultado de ese primer encuentro fue la intervención de una casa museo con el cuestionamiento de la participación de carácter político del grafiti en la ciudad de barranquilla, pero eso nos llevo a otro problema que amplia las posibilidades de investigación sobre estas practicas. La visión de urbano que enmarca la realidad de los artistas de este genero limita sus esferas y muchas veces sus formas, por tal motivo nos embarcamos a la búsqueda de lugares no convencionales para un segundo proyecto de creación, el resultado es LE FALTA CALLE 2 realizado en el corregimiento de Palmar de Candelaria el pasado 4 septiembre de este año (2019).

 

Joyce Obregón que nos ha acompañado permanentemente en el transcurso de la investigación convivio con la población durante 6 dias para la realización de una de sus piezas, realizadas en la parte posterior de la iglesia del corregimiento, puso en contexto su trabajo previo MÁRTIRES mirando el área rural como sitio especifico para relacionar la imágenes de las vírgenes y crear una pieza única y de gran tamaño relacionada con la población, sirviendo como metáfora de la tierra y entrelazando aquella mirada urbana que se le da a lo rural.

 

CANDELARIA es la pieza final resultante de las formas y experiencia de la artista con la población, con las matronas de la población, la presencia de las mujeres en el campo y al mismo tiempo es la conclusión aparente de que al graffiti le falta calle, calles del campo, de la posición política que lo rodea y que necesita salir de lo urbano y llegar donde es necesitado.

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