top of page

2º ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES.

SEMILLEROS Y COLECTIVOS

Semillero CUERPAS 


El semillero CUERPAS (Cuerpas, Archivos, Performance, Fiestas) del Grupo de investigación Feliza Bursztyn: redes, arte, cultura profundiza en los estudios de género, queer, el cuerpo y los archivos. CUERPAS promueve la discusión, el estudio, la producción de investigaciones artísticas sobre las relaciones entre el cuerpo, los cuerpos, el archivo, los archivos, performance y fiestas populares, con enfoque de y desde los estudios de género, estudios queer y LGBTI, así como su divulgación, promoción y emprendimiento en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. 

SEMILLEO RUIDO

Nace desde una iniciativa de investigación de semillero en la Universidad del Atlántico bajo líneas de experimentación en espacio público y conceptos deinnovación a través del video arte, sonoridades, instalación y performance dando paso a diversas actividades emergentes dentro y fuera del contexto académico donde se hace uso de la recolección de material en la atmosfera cotidiana de los integrantes en sus diferentes habitad, realizando investigaciones etnográficas bajo la categoría de cartografía, deriva y antropología visual.

COLECTIVO AMBULATORIO

El colectivo Ambulatorio se ha constituido como un grupo de tres estudiantes y un docente, que se reúnen para recorrer e interactuar creativamente con su mirada y su cuerpo, el territorio visual y sonoro que nos rodea a partir del desplazamiento, el viaje, metodologías de acercamiento sensibles y diferentes medios de captación como el dibujo, el audio, la escritura, fotografía, collage, intervenciones, animación e instalaciones.

 

COLECTIVO CIRCULO VACIO

CÍRCULO VACÍO. COLECTIVO es la manifestación de la divergencia del pensamiento desde el collage, el cine, las artes plásticas y la poesía. Creando performance audiovisuales desde lo posmoderno, utilizando tendencias como el gótico tropical, el caribe pop y lo pánico. trabajando en decodificar el caribe colombiano desde barranquilla colombia @gothicnature, @gatoqladra y @urbanelfuniverse trabajan con la fotografía, el videoarte, el cortometraje, el collage audiovisual, arte escénico y la experimentación de nuevas vanguardias narrativas.

04

NOV

MIERCOLES

15:00-18:00

INVESTIGACION/CREACION

Proyecto de investigación-creación sobre el avance del proceso de catalogación de la colección de Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) está en proceso de construcción de su sede definitiva en el Parque Cultural del Caribe. Aunque su colección se ha estado conformando desde el año 1960 hasta el día de hoy no ha sido correctamente registrada, catalogada, ni estudiada, y nunca ha contado con un espacio adecuado para su exhibición permanente. Desde el año 2018 en el marco de un convenio, firmado entre el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico y el MAMB, se empezó a desarrollar un proyecto más amplio para la catalogación y estudio de la colección. El presente proyecto de investigación se propone desarrollar un producto de investigación-creación que evidencie el estado de avance de este proyecto más amplio. Nos proponemos realizar un libro de creación que tendrá dos partes. La primera, será una guía ilustrada para la catalogación de colecciones de arte (que recoja la experiencia del semillero en el proceso). La segunda, será un libro de artista en el que cada integrante del semillero hará un estudio e intervención sobre una obra de la colección del MAMB, de las que hemos catalogado hasta el momento.  

 
Este proyecto se desarrolla con el apoyo del MAMB, así que una de sus prerrogativas es que se trata de un proyecto de colaboración interinstitucional, que además vincula los estudiantes pertenecientes al semillero Arte y Pensamiento que vienen trabajando desde hace más de un año y han tenido la oportunidad de acceder a este proceso de formación en todo lo referente al manejo, catalogación y estudio de colecciones de arte.

GRABADO A GRAN FORMATO

EL evento “Grabado a Gran formato” fue una propuesta plástica que integró el trabajo colectivo en el diseño, elaboración, montaje y presentación de un grabado a gran escala de 15 artistas de la ciudad de Barranquilla que se realizó en espacio público el 10 de Noviembre dentro del festival W@nder y que será expuesta en la Escuela La Galería. La técnica de grabado es una de las más reconocidas dentro de la ciudad de barranquilla y se ha desarrollado en la Escuela de Bellas Artes desde su creación. Es importante que la ciudad reconozca y experimente la habilidad y capacidad de los artista desde primera mano reafirmando dentro del evento lo que la universidad representa para las artes en la ciudad.

ARMAS DE RESISTENCIA

Esta exposición fue el producto de un trabajo de investigación curatorial que buscaba contar otras versiones de la historia y construir una nueva, una memoria alternativa a la historia oficial creada por las instituciones. Es la historia del movimiento estudiantil en la universidad del Atlantico, contada por sus estudiantes y contextualizada en el fenómeno a nivel nacional con otras universidades. Es por tanto, un recuento que busca, a traves de archivos, fotografías y testimonios en dialogo con obras de arte, que los estudiantes entiendan su pasado y de esta forma se visione la construcción de un futuro con más justicia social. La curaduría estuvo pensada de manera cronológica para hacer un recuento de distintas etapas del movimiento local- y así construir un discurso continuo atando piezas  de sucesos que hasta ahora se han mantenido aisladas.

LE FALTA CALLE

“Le falta calle”, es una propuesta que busca articular procesos que se dan de manera aislada en la actualidad en el circuito del arte del Caribe. Estableciendo un diálogo entre espacios autogestionados (específicamente con intervenciones en espacio público- murales y graffitis-) y procesos legitimados por la institución (galerías, museo, academia, etc.). se realizará una intervención en las calles de Valledupar a cargo de artistas (graffiteros, streetartist, y estudiantes de artes plásticas de la facultad), cada una de estas intervenciones serán pensadas para que el espacio expositivo clásico de la calle donde se desdoble y logre la convergencia compositiva, espacial, estética y conceptual del graffiti y el arte pensado desde la academia.

05

NOV

JUEVES

15:00-18:00

DE LOS PRODUCTOS DIGITALES

La investigación/creación cinematográfica en la era digital.

Hoy en día, las herramientas y posibilidades que ofrecen los nuevos medios determinan y señalan el camino para el desarrollo de cualquier actividad investigativa y creativa. En el ámbito cinematográfico, esas posibilidades permiten nuevas “narrativas” y nuevas formas de producción.

[DES]COOGESTIONAR LA CULTURA 

Una investigación política, impersonal y plebeya sobre el sonido y sus usos estéticos en Cartagena de Indias. 

La aparente brecha que existe hoy día entre investigación y gestión, ha sido últimamente objeto de estudio y análisis de muchos sectores provenientes de la academia, pero también, del amateurismo, lo plebeyo y escenas que se dedican a investigar autónomamente y al margen de los dictados académicos más tradicionales. Estos ejercicios han ido trazando unos vectores que apuntan a reducir dicha brecha y distanciamiento; sin embrago, la labor adelantada desde ambas orillas, han proyectado una serie de supuestos que al parecer, no han sido suficientes para salir del impasse que opone investigación y gestión. Todo está, aparentemente, aún por hacer. Para el caso del sonido y los usos estéticos que le damos más allá de lo meramente musical (acá me refiero a las múltiples «artes sonoras» que pueden existir por estos días en el panorama artístico), el asunto no varia, al contrario, se muestran como prácticas y saberes realmente desatendidos dentro de varios campos culturales en los que se pueden situar. Las tecnologías (software, hardware y otros artificios técnicos) que permiten su manipulación y con las que se moldea dicha materia en todas sus dimensiones, han presentado el mismo problema en términos tanto investigativos como de gestión. Con la siguiente ponencia de algún modo se pretende elaborar y plantear una serie de hipótesis que den cuenta el porqué aún se sigue pensando en términos dicotómicos investigación y gestión. Por otro lado, también se apunta a desentrañar las posibles causas que permiten desatender y restarle valor a una serie de prácticas, saberes alrededor del sonido y las tecnologías que permiten que su tratamiento al interior de los diferentes campos culturales en los que se pueden situar en el contexto Cartagenero.

Nelson Mandela Territorio de Resistencia 

se compone por gestos sensibles que le apuestan a la resignación del territorio desde la reconstrucción de memoria, procurando la democratización de las experiencias artísticas desde la potencialización de los intereses comunitarios; la experiencia se da a partir de la conciencia adquirida  en y con la casa, la calle, los espacios comunes y los saberes ancestrales de medicina natural. La construcción de la narrativa se compone como un archivo de escritura multimodal que funciona como contendedor del carácter identitario de cada gesto. 

 

06

NOV

VIERNES

15:00-18:00

CATEDRA BASICA DE PROCESSING

HILARIO AVILA

04-05-06 de noviembre

9:00 a 11:00 

La creación artística exige exploración y experimentación en campos a veces desconocidos; tal es el caso del campo de la  programación que es para  muchos un territorio que causa temor para ser abordado por su complejidad y porque comúnmente,  suele ser  manejado solo por ingenieros y programadores, expertos que dedican su vida al estudio y desarrollo de estos. 

Pese a lo anterior,  el desarrollo reciente de herramientas que permiten a artistas, estudiantes e inclusive niños acercarse de manera sencilla, intuitiva y amigable al proceso de programación; brinda nuevas maneras de sacar provecho de las herramientas tecnológicas, y a los artistas nuevas maneras de creación.  

 

Para este caso en especial, aprenderemos PROCESSING, un software de interfaz sencilla con el cual nos iniciaremos en el proceso de programación;  aprenderemos a entender cómo funciona un programa, como programar desde cero.  Conoceremos algunos de sus comandos enfocados al trabajo audiovisual y experimentaremos  codificando, alterando y modificando líneas de código para entender su funcionamiento.

hilario.jpg
bottom of page